lunes, 16 de febrero de 2009

Los Cepeda


La mayor parte de los autores señalan el origen de este apellido en Cepeda, en la provincia de Salamanca.
Existen autores que fijan el tronco de este apellido a don Vasco Gómez de Cepeda, uno de los principales caudillos leoneses, que sirvieron en las mesnadas del rey Alfonso VI de León en el cerco de Gibraltar, en la primera mitad del siglo XIV. La figura señera de los Cepeda es la inmortal Santa Teresa de Jesús, que nació Teresa de Jesús de Cepeda y Ahumada, hija tercera de don Alonso Sánchez de Cepeda y de su segunda mujer doña Beatriz Dácila y Ahumada. Este apellido contó con conquistadores en la Nueva España, don Luis de Cepeda, natural de Talavera de la Reina, que pasó al continente americano en el año 1536.


Escribo esta nota para que hagáis constar que el apellido CEPEDA es de origen leonés, como se atestigua en documentos históricos desde la época medieval.
Es curioso ver cómo hay pretendidos cultos y especialistas en heráldica que le dan otros orígenes. Es absurdo creer que tuvo origen en Salamanca o Andalucía. La reconquista avanzó de Asturias al sur, y los Cepeda, como la generalidad de apellidos del norte fueron avanzando a medida que avanzaba la conquista del territorio a los árabes. Luego, muchos de los apellidos del norte, como Cepeda, pasaron a América.
Sugiero a esos sabios medievalistas que lean a Augusto Quintana. En sus libros se vé como los Cepeda fueron grandes propietarios de la tierra que hoy lleva su nombre.

María José Alonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...