glitter maker

martes, 16 de agosto de 2011

La Calathea



Quiero ser protagonista de mi vida,creo que ser un mero espectador de las vidas ajenas tiene que ser muy aburrido y de sensaciones pobres para el espíritu.
Hoy es la Calathea la que aporta nuevas sensaciones a mi vida. No conocia esta planta, me la han regalado y es espectacular por sus hojas y colorido y por la forma en que se mueve a lo largo del dia, supongo que según la temperatura
He leido sobre ella y tenia entendido que las hojas se cerraban en la noche pero parece que aqui se cierra varias veces al dia con lo cual solo queda pensar que si le da mucha luz o calor se encaran las hojas hacia arriba al igual que lo hace en la noche que ni hay tanta luz ni tanto calor.. como la naturaleza es sabia yo sigo observando lo que hace es un digno espectaculo!!Pero sigo tan perdida como al principio porque no sabria deciros si  las hojas adoptan la forma que adoptan por frio o calor, por luz u oscuridad si algun bloguero la conoce ya puede ir diciendome algo y yo agradecida por ello.
Me quedo, con que la planta es preciosa!! y sigo dando vueltas para darle los cuidados que necesita, y no sufra demasiado por mi torpeza
Felices vacaciones a tod@s!!

16 comentarios:

Chelo dijo...

No entiendo de plantas pero le preguntaré al experto que tengo a ver si nos dice algo sobre tu planta.
Besos

mateosantamarta dijo...

Hola, Tini. Seguro que aquí hace más calor -37- y no es por presumir.
No sé mucho de plantas pero encontré esto:Una de las plantas de interior más apreciada por su valor ornamental es, sin lugar a dudas, la calatea. Lo que más llama la atención de ella son sus grandes hojas de colores y dibujos muy atractivos y variados dependiendo de la especie a la que pertenezca. Es originaria principalmente de Brasil, aunque su cultivo se extiende a toda América tropical. Requiere algunos cuidados especiales en cuanto a temperatura y humedad, pero si le prestamos un poco de atención podremos conservarla por largos periodos de tiempo.

?Qué las diferencia de otras plantas de interior?
Este arbusto de follaje ornamental pertenece a la familia de las Marantaceaes. Su tamaño oscila alrededor de los 50 cm. y su crecimiento es bastante lento. Sus hojas se disponen en fascículos basales y su lámina es más larga que ancha. El haz es verdoso y el envés morado o púrpura. Su follaje es bastante persistente.

No es una planta que destaque por sus flores. En el caso de que aparezcan, lo hacen durante el verano en la parte alta del tallo, con una apariencia globosa y bastante pequeña, de color blanco. Son hermafroditas y asimétricas, y normalmente están rodeadas por una bráctea. Se multiplican por división de raíces durante la primavera.
Espero que te sirva.
Un abrazo.

Merana dijo...

Preciosa, TINI. es una planta poco conocida, ya buscaré información.

Espero que ya se te acaben las vacaciones, aunque tú, no paras nunca.
Ya sabes TINI, que mi nieto Manel, me ha hecho bisabuela...
ya tengo otro bisnieto.
Besos
Merana

Tini dijo...

Chelo gracias he leido lo que no se muy bien es eso de que se entiesen las hojas que debe ser por igual razon de frio o calor eso me despista besos

Tini dijo...

Gracias mateo todo eso ya me lo lei y efectivamente es bonita y sus colores podeis apreciarlos en la foto lo quer me trae de cabeza es que se deberia cerrar de noche y lo hace varias veces al dia intento saber si es que tiene demasiada luz o demasiado calor besos

Tini dijo...

Te felicito merana por tu visnietin mucha salud para todos!!

@gmail.Tina dijo...

Tini!!! Tienes una calatea preciosa, por la noche cierra las hojas, pero por el día no lo he visto ya que tengo una, lo que si hay que pulverizar las hojas si hace mucho calor y no tiene humedad.
Te felicito porque está preciosa.
Besos

@Yahoo dijo...

¡HOLA GUAPA!!!, ¿Cómo estáis?. Veo que bien. Bueno excepto estos días de calor, el verano no ha sido muy caluroso. Yo he tenido 8 ó 10 días de vacaciones y aún me quedan algunos más, Un abrazo a tu madre. ¡Qué maravilla de planta!. Nunca había reparado en ella. La naturaleza siempre nos guarda sorpresas. Un abrazo.

Tini dijo...

Tina eso es lo que me despista que se cierre por el dia y si lo de pulverizar lo se ya he leido lo de los cuidados pero me ha sorprendido que varias veces al dia se suban las hojas de forma tan tiesa jaja besos

Tini dijo...

Prima estamos bien si.. conste que la mamá te ha llamado para tu santo, eres como un correo jajaja besosss

Nerim dijo...

Hola Tini, he tenido varias veces esta planta pero siempre han terminado muriendose, y eso que seguí las instrucciones que me dieron en el vivero. La planta es preciosa y me gusta, pero por ahora, he desistido de volver a comprarla.
Deseo de todo corazón que te dure, que crezca hermosa y con esas hojas tan relucientes y vivas, y luego me pasas la receta de los cuidados que le has dispensado a ver si me dan el mismo resultado.

Ya sabes que mi blog ha cambiado de direccion, me encantará verte por allí
http://www.cajonsecreto.es

Un abrazo

Tini dijo...

Nerin esta planta segun dicen los expertos tiene una vida de unos 5 años te contaré lo que haga con ella, lo que mas temo es el invierno que la tendré que recoger dentro de la casa y espero que no sufra el cambio y habilitar un espacio para ella... he estado en cajon secreto incluso habia dejado un comentario por el problema que tengo en el blog de Chelo tus relatos son preciosos!! besos

mateosantamarta dijo...

réstale la atención que necesita
Aunque es bastante resistente, necesita unos cuidados básicos fundamentales para su correcto desarrollo. Uno de los aspectos a tener más en cuenta es la iluminación que requiere. No soporta la luz directa del sol, por lo que tendremos que situarla en un lugar con semisombra. La temperatura a la que mejor se conserva oscila entre los 23 y los 28º C, evitando que ésta baje de los 16º C y que sobrepase los 30º C.


La calatea necesita estar en un ambiente húmedo, por lo que será necesario pulverizar agua sobre sus hojas con bastante frecuencia durante el verano y de forma más espaciada en el invierno. La tierra de cultivo también debe mantenerse húmeda de forma constante. Para ello, podemos colocar la maceta sobre un plato con agua y guijarros. En la época estival puede ser preciso regarla hasta 4 veces por semana, en el resto de estaciones, con una o dos será suficiente. Es conveniente no usar agua demasiado fría y, en la medida de lo posible, recurrir al agua mineral o de lluvia, evitando la calcárea. El sustrato en el que la plantaremos debe estar compuesto por mantillo basto de hojas, turba y arena.

En la época de crecimiento de la planta es bueno que usemos algún tipo de abono. El que mejor asimila es el líquido, que aplicaremos diluido en el agua cada 15 días. No necesita poda, aunque sí es conveniente retirar las hojas marchitas. Si lo deseamos, podemos eliminar las hojas que sobresalgan demasiado, con ello conseguiremos un porte más compacto. Tampoco es preciso que la trasplantemos de forma frecuente, será suficiente con que lo hagamos a principios de primavera, pasándola a una maceta de mayores dimensiones, para que prosiga su crecimiento.

Posibles problemas
Si no prestamos a la calatea los cuidados que merece, su salud puede empeorar de forma progresiva. La apariencia de la planta nos dará un toque de atención:


- Si no la regamos todo lo que necesita, los bordes de sus hojas se rizarán.
- Si las exponemos directamente al sol o no le aportamos los nutrientes mediante abono, las hojas se volverán pálidas y perderán el esplendor que las caracteriza.
- Las hojas se volverán lacias si las sometemos a demasiado calor o si la estancia donde las situemos no cumple con los índices de humedad que esta planta necesita.
- Si el ambiente es seco, también es posible que la calatea sufra el ataque de la araña roja. Nos daremos cuenta de ello porque la punta de sus hojas se resecará de forma alarmante.
- Debemos evitar las corrientes de aire, a las que son muy sensibles, así como los continuos desplazamientos, pues los cambios ambientales les afectan.

Es fundamental que estemos atentos a estos factores para el correcto desarrollo de nuestra planta. El esfuerzo que realicemos se verá recompensado con el gran valor ornamental de la calatea.

Fuentes de información: Real Jardín Botánico de Madrid, T. Valstar, Universidad de Extremadura.
A ver si esto te sirve. Un abrazo, Tini.

Anónimo dijo...

preciosas las bolsitas

Tini dijo...

Anónimo gracias!! hemos reciclado unos trapitos y la lavanda da un olor estupendo en el armario!! Tan bueno que espanta las polillas jeje

Anónimo dijo...

Sii yo acabo de comprar una y me sorprendí que en el día esta abierta y por la noche se cierra esta muy derechito. Anoche me asusto por que yo la mire cuando se movió por que movió una de sus hojas muy bruscamente como si alguien la hubiese golpeado la verdad me dio miedo !!!